Aire

Aire comprimido

Instalaciones neumáticas o de aire comprimido.

 

Realizamos instalaciones neumáticas industriales y equipos a presión.  

Somos empresa instaladora de equipos a presión, CATEGORÍA EIP-1

 

Instalación y revisiones

 

Ibarsfont, puede realizar las inspecciones periódicas de equipos a presión reglamentarias según los nuevos requistos del  R.D. 2060/2008 y confeccionar la documentación necesaria,  para la legalizacion de instalaciones de aire comprimido nuevas o que se encuentren fuera de la legislacion vigente. 

Analizamos todas las variantes posibles que el cliente necesite, en cuanto al tipo de instalación neumática de aire comprimido más idónea en cada caso, así como el compresor de aire comprimido más adecuado, dentro de un amplio catálogo de tipos de compresores.

Todos estos servicios están tutelados por un profesional del sector de nuestra empresa que va a permitir estudiar la instalación más apropiada en función de la maquinaria que el cliente disponga en sus instalaciones.

Puede solicitar presupuesto sin compromiso de su instalaciones de aire comprimido industrial y recibirá asesoramiento especializado.

 

 

Diseño de instalación

 

Nuestra Empresa a la hora de hacer el diseño instalación de aire comprimido recomienda las siguientes observaciones.

*La red de aire comprimido hay que diseñarla con base a la arquitectura y las actividades que se desarrollan dentro del edificio industrial, y de los requerimientos de aire.

*Procurar que las instalaciónes de tuberías de aire sean lo más recta posible y elejir los tramos más cortos con el fin de disminuir la longitud de tubería, codos, tes y los cambios de secciones que aumenten la pérdida de presión en el sistema.

*La instalación de tubería siempre debe ir aérea. Pueden ir sujetas a paredes y techos. Con el fin de facilitar la labor de  instalación de accesorios, puntos de drenaje, futuras ampliaciones, fácil inspección y accesibilidad para su mantenimiento. Las tuberías enterradas no son prácticas,  ya que dificultan su mantenimiento y en el interior del circuito impide la evacuación de la condensación de líquidos.

*Para evitar posibles accidentes y riesgos eléctricos la instalación de tubería de aire comprimido no debe ir cerca del cableado.

*Hay que tener cierta libertad a la hora de instalar la red de aire comprimido para que la tubería permita variación de longitud sin que tengan lugar tensiones y deformaciones adicionales ante la posibilidad de variaciones de temperatura. Se pueden presentar "combas" con la acumulación de agua, si esto no se garantiza.

*Antes de realizar salidas o tomas de aire comprimido en la red se debe comprobar que los diámetros de la tubería son suficientes, para una cantidad adicional de aire .

*En la tubería principal hay poner un buen diámetro para evitar problemas a la hora de ampliación de la red. La pendiente de la tubería principal deberá tener una leve inclinación será del 1% en la dirección del flujo del aire, para ubicar sitios de evacuación de condensados.

*Para evitar detener el suministro de aire comprimido en la red cuando se hagan reparaciones de fugas, nuevas instalaciones y operaciones de mantenimiento es esencial que se ubiquen llaves de paso frencuentemente en la red.

*Las tomas de aire para las bajantes o tuberias de servicio no deben de hacerse nunca en la parte inferior de la tubería sino en la parte superior, para evitar que el agua condensada que circula por defecto de la gravedad pueda ser recogida y llevada a los distintos equipos neumáticos conectados a la red. Debe ponerse un grifo de purga al final. Las acomeditas a la red se deberán ajustar siempre por la parte superior de la tubería  y formando un angulo de 180º de forma que se minimice la posibilidad de que el agua sea arrastrada por el aire hacia el punto de consumo.

*Es recomendable que la pérdida de presión hasta el punto más desfavorable se establezca en un máximo de 0,6 bar.

 

Accesorios y mantenimiento

 

Accesorios de aire comprimido y mantenimiento. 

*En las bajantes de acometidas, y antes a la toma del equipo neumático, hay que instalar un equipo de mantenimiento compuesto por: filtro, regulador de presión y lubricador.

*Hay que procurár no colocar más de dos o tres acoplamientos rápidos en las tuberías de servicio. Hay también que evitar colocar tuberías de servicio inferiores a 1/2" de diametro, ya que se pueden cegarse si el aire esta sucio.

Unidad de mantenimiento neumática:

Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos: El caudal total de aire en m3/h es decisivo para la elección del tamaño de unidad.  La presión de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad.  La temperatura no deberá ser tampoco superior a 50 ºC (valores máximos para recipiente de plástico). 

Conservación unidad de mantenimiento.

Es necesario efectuar en intervalos regulares los trabajos siguientes de conservación. 
Filtro de aire comprimido: Debe examinarse periódicamente el nivel del agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. Asimismo debe limpiarse el cartucho filtrante. 
Regulador de presión: Cuando está precedido de un filtro, no requiere ningún mantenimiento. 
Lubricador de aire comprimido: Verificar el nivel de aceite en la mirilla y, si es necesario, suplirlo hasta el nivel permitido. Los filtros de plástico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con tricloroetileno. Para los lubricadores, utilizar únicamente aceites minerales. 

Filtros aire comprimido.

Depuran el aire comprimido:  Polvo, residuos de las conducciones, aceite solidificado del compresor, vapor acuoso contenido en la atmósfera. 
Provocan en los equipos: Desgaste rápido, mal funcionamiento, obstrucción de la línea de aire. 

Reguladores de presión.

Tiene la misión de mantener la presión de trabajo (secundaria) lo más constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presión de red (primaria) y del consumo de aire. La presión primaria siempre ha de ser mayor que la secundaria. 
Presiones de trabajo muy altas producen: Grandes pérdidas de carga, desgaste de los componentes. 
Presiones de trabajo bajas producen: Rendimiento malo. 
Tipos de reguladores: Membrana y Pistón. 

Lubricadores de aceite.

Tiene la misión de lubricar los elementos neumáticos en medida suficiente. 
El lubricante: Previene de un desgaste prematuro de las piezas móviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra la corrosión. 
Para evitar: lubricación manual y periódica. 

Lubricante.

Los lubricantes industriales aptos para instalaciones neumáticas deben ser: Aceite ligero de base mineral. Contener antioxidantes y antiespumantes. Punto de anilina alto de 82–104ºC. Viscosidad equivalente al SAE 10. No debe atacar a las juntas de BunaN.

 

Materiales y Marcas

 

Prevost - (Tubería y accesorios aire comprimido)